Por: Verónica Yépez-Reyes

Es martes 18 de febrero de 2025 y el buzón de entrada del correo muestra la convocatoria de Uniservitate a postular para las becas de investigación 2025-2026. 

Uniservitate –un juego de palabras entre universidad y servicio– es el programa de promoción del Aprendizaje-Servicio (ApS) en Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) de todo el mundo las cuales se vinculan a través de esta red global. 

“¡Es nuestra oportunidad para hacer la guía ecuatoriana de ApS!”, pienso y pronto se suman Santiago Andrade y Carlos Corrales. La propuesta se envía en abril.  

La construcción de una Guía Práctica y Testimonial del ApS es un proyecto que lo venimos pensando desde el año 2019, cuando se conformó el Grupo de Investigación de Aprendizaje-Servicio (@ApS_PUCE). Hemos leído y empleado guías, libros y manuales para la implementación del ApS en nuestros cursos, pero consideramos que, para difundir esta metodología en todas las clases de la PUCE y en otras instituciones educativas ecuatorianas, como las que son miembros de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje Servicio (REApS), es importante mostrar sus potencialidades desde nuestra realidad con testimonios propios y buenas prácticas que nos permiten acercarnos más a nuestro contexto y proveer a docentes, estudiantes y socios comunitarios una guía para implementar el ApS. El servicio está en el centro de nuestro modelo educativo por lo que esta metodología nos es muy cercana. 

Este 30 de mayo recibimos, con mucha emoción, la noticia de que el proyecto de investigación “Aprendizaje-Servicio: guía práctica y testimonial” resultó ganador de la beca de investigación Uniservitate, en la categoría “Procesos de Institucionalización del Aprendizaje-Servicio en las ICES”. 

La guía, además, incluirá las voces de muchas acciones que se han dado alrededor del ApS: su relación con la RSU, su institucionalización en la PUCE como metodología activa promovida desde la Coordinación Nacional de Innovación Educativa y Desarrollo Docente, sendas monografías de fin de grado de estudiantes y maestrantes de diversas carreras y programas, cursos y talleres de ApS en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, asignaturas que han desarrollado ApS plasmadas en recuentos, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y tesis doctorales. La PUCE inició oficialmente su trayecto en ApS en 2022 y este reconocimiento y oportunidad nos vienen de maravilla para marcar un horizonte mayor. 

¡Nos ponemos manos a la obra para recopilar toda esta información y sumar a más docentes a que incorporen el servicio en el aprendizaje de sus materias!